(cichorium intybus), orden: asterales, género: cichorium, especie: intybus
Es una planta vivaz, herbácea, puede llegar hasta 1 metro de altura, muy ramificada con ramas potentes; sus flores son azules de 3 a 4 cm. de diámetro, se abren a pleno sol y siguen una trayectoria muy similar a la del girasol. Se cría al borde de los caminos y en lugares incultos, florece en verano
Se utilizan las hojas y las cabezuelas cuando la planta está en flor; si la raíz es muy gruesa, se corta en pedazos de 1 a 2 cm. de largo que pueden rajarse longitudinalmente para facilitar el secado al sol. La raíz, que es gruesa y pivotante, contiene gran cantidad de inulina, así como diversos azúcares y un principio amargo llamado intibina. Esta planta es tónica, aperitiva y estomacal; fue conocida desde época de los romanos como verdura; hoy suele aporcarse (cubrir de tierra) de modo que se blanquee y pierda su amargor; las hojas y las flores se emplean en infusión tanto frescas como secas; dan una tisana amarga que sienta bien después de una comida copiosa.
Las antiguas farmacopeas españolas tenían un jarabe de achicoria que gozó de gran prestigio popular hasta principios del siglo XX. Las raíces tostadas producen la achicoria que se utiliza desde el siglo XVII como sucedáneo del café y como condimento. Tradicionalmente la achicoria ha tenido otros usos como emplastos para irritaciones de la piel y en infusión para tratar enfermedades del sistema digestivo y del hígado.