La Pastorada
En nuestra tradición religiosa popular, además del Ramo de Velas y del Rosario de la Buena Muerte, se representaba La Pastorada o Corderada. Se trata de un Auto de Navidad, una obra de teatro popular enraizada en la tradición de determinados pueblos de la provincia de León, transmitida de manera oral y que incluye estrofas cantadas, episodios recitados y pasos de danza.
Se parte de un tronco común del que han surgidos distintas versiones que se diferencian unas de otras con añadidos, omisiones, modificaciones de versos, alteración del orden y diferencias musicales. Es la misma Pastorada original con numerosas variantes. Lo sintetiza el musicólogo zamorano Miguel Manzano Alonso en su obra “Cancionero leonés” cuando mantiene que la primera redacción de La Pastorada se escribió afinales del siglo XVII y que posteriormente se ha ido ramificando en variantes y cambios lógicos en la tradición oral que son los que hemos encontrado en los cuadernos de algunas familias. En el caso de Villafer la versión manuscrita está en un cuaderno de Ricardo Manso Pérez que amablemente nos cedió su sobrina Inda (Actualmente viven algunos actores que interpretaron las últimas representaciones).
Otros autores también han estudiado La Pastorada. Luis López Santos lo hizo en “Autos del Nacimiento leonés”, Maximiano Trapero en “La Pastorada leonesa: una supervivencia del teatro medieval” y José Luis Alonso Ponga y Joaquín Díaz González en “ Autos de Navidad en León y Castilla”.
El texto de La Pastorada está compuesto de tres partes bien definidas:
Entrada. Son estrofas de cortesía, de petición de permiso para entrar en la iglesia; entran de rodillas con la cordera:
“las puertas ya están abiertas
y en par en par las tenemos,
entre la hermosa cordera
y los pastores adentro”.
Parte Central. Ya están dentro del templo. Se representa el anuncio del Ángel a los pastores, la adoración y la entrega de los regalos al Niño: manzana, nueces, pasas, miel, zamarra, lana…
“¡Ea! que a anunciaros vengo,
¡ea! que hoy ha nacido,
¡ea! sobre vuestro suelo
¡ea! el Hijo de Dios Padre…”
Despedida. Deseos de bienes, de buenos augurios y de paz:
“Adiós, Pastorcito
de nuestras almas,
Te suplicamos
pues a tus plantas
estos pastores
y estas zagalas”.
Los intérpretes solían ser pastores, se representaba en la Noche de Navidad. El lenguaje es humilde, la coreografía sencilla, la vestimenta apropiada (pellejos de oveja, zuecos, cachas…).
El domingo 28 de setiembre de 1958, fiesta del Corazón de Jesús, tuvo lugar la solemne ceremonia de bendición por el obispo de León D. Luis Almarcha Hernández de la Nueva Iglesia de Villafer. D. Evencio Alonso Clemente, párroco y promotor de la obra, quiso que fuese el nuevo templo escenario de la representación de una Pastorada en las Navidades de ese año. Ensayó en su domicilio (casa de los maestros) a partir del verano la obra y grabó en un magnetófono de casetes estrofas y estribillos con distintos “soniquetes”. Les ofrecemos treinta y seis minutos de grabación que tuvo como intérpretes, entre otros, a Ezequiel y su hermana Nina, Aniceto, Carmen Morán, José, Sari, Mauri … Nuestro agradecimiento a Macrina Charro que nos ha facilitado la casete.
Clic en la imagen para descargar y escuchar la Pastorada de Villafer de 1958. Duración 36 minutos. Formato mp3. Tamaño 10 megas
Presentamos la variante de La Pastorada, manuscrita en un cuadernillo que perteneció a Ricardo Manso Pérez y que nos ha facilitado amablemente su sobrina Inda. Esta versión de ese tronco común que fue la primera Pastorada se representó en la iglesia parroquial de Villafer a mediados del siglo pasado: algunos actores de este Auto de Navidad viven en la actualidad.
PERSONAJES: El Ángel: An; Rabadán: Rb; Juan-Lorenzo: J-L; Zagalón: Zn; Zagalejo: Zj; Chamorro: Ch; Pascual: Ps; Blas: Bl; una Pastora: Pa; una Zagala: Zg; pastores: Ps; coro: Cr; Pastores: Pt.
Entrada
Incluye la petición de permiso para entrar en la iglesia. Rabadán hace de narrador: explica los hechos.
Parte Central
Intervienen todos los personajes dentro del templo. Comienza por el anuncio del Ángel. Rabadán es el único que se entera, posteriormente se lo comunica a los demás. Todos adoran al Niño y le ofrecen regalos. En esta parte central la versión de Villafer ofrece un Canto Distinto.
Clic en las imágenes para agrandar
Despedida
Antes de marchase desean paz y bienes a todos los presentes. Se despiden los actores. En este manuscrito que manejamos se ha añadido un Diálogo entre dos personajes.