El puente de Villafer es , si acaso, el elemento más característico del pueblo, y por el que seguramente es más conocido. Comenzado a construir en 1908, formaba parte de un proyecto mayor, que era la unión por carretera de Valderas con la de Madrid-Coruña, a través de : Villafer, Villaquejida, Grajal de Ribera, Cazanuecos y Roperuelos del Páramo.
En Villafer se encontraba el tramo más costoso y complicado al tener que salvar mediante un puente el río Esla. El caudal del río, hasta que muy posteriormente se construyeran los embalses reguladores en cabecera ( Porma y Riaño), aumentaba notablemente en los inviernos y deshielos, provocando desbordamientos, que también afectaron a las obras de construcción del puente.
Esto produjo retraso en su construcción y un replanteamiento en el diseño.
De tal forma que de los 2 tramos (o arcos metálicos) de 40 metros de luz cada uno se pasó a 4 tramos siguiendo estos el sistema bowstring, o arco con tablero inferior y se aumentó el nº de pontones a 14.
El objeto de estos pontones situados fuera del cauce es hacer permeable el terraplén de la carretera y que ésta no se convirtiesen en un muro en caso de avenidas.
Para proteger los pontones se construyeron varios gaviones o espigones con red metálica y piedras, algunos de los cuales han sido arrasados por el río y por unas obras de encauzamiento llevadas a cabo en 2003.
La estructura del puente es completamente metálica y está asentada sobre pilastras en sillería de piedra. Finalmente fue inaugurado el 20 de abril de 1917. El jefe de Obra fue José María Escriña Iracheta.
En Villafer se encontraba el tramo más costoso y complicado al tener que salvar mediante un puente el río Esla. El caudal del río, hasta que muy posteriormente se construyeran los embalses reguladores en cabecera ( Porma y Riaño), aumentaba notablemente en los inviernos y deshielos, provocando desbordamientos, que también afectaron a las obras de construcción del puente.
Esto produjo retraso en su construcción y un replanteamiento en el diseño.
De tal forma que de los 2 tramos (o arcos metálicos) de 40 metros de luz cada uno se pasó a 4 tramos siguiendo estos el sistema bowstring, o arco con tablero inferior y se aumentó el nº de pontones a 14.
El objeto de estos pontones situados fuera del cauce es hacer permeable el terraplén de la carretera y que ésta no se convirtiesen en un muro en caso de avenidas.
Para proteger los pontones se construyeron varios gaviones o espigones con red metálica y piedras, algunos de los cuales han sido arrasados por el río y por unas obras de encauzamiento llevadas a cabo en 2003.
La estructura del puente es completamente metálica y está asentada sobre pilastras en sillería de piedra. Finalmente fue inaugurado el 20 de abril de 1917. El jefe de Obra fue José María Escriña Iracheta.
En la sección Puentes similares se enumeran algunos de los puentes más parecidos al de Villafer.
En la sección Vídeos se pueden ver dos animaciones infográficas del puente