Precipitaciones. El total anual fue de 438 l m2, moderada; en cuanto a la distribución, irregular; todos los meses han tenido precipitaciones excepto julio; destacan las registradas en diciembre (96 l); los meses secos (menos de 30 l) fueron: enero, febrero, mayo, junio, julio y agosto; respecto a la forma, lluvia. El total de días de precipitación 78 destacando con 26 litros el 19 de octubre; las jornadas de niebla, 11 y jornadas de tormentas 7, destacando las 3 tres de junio y la del 29 de agosto; en la segunda mitad de octubre dos grandes borrascas, Armand y posteriormente Beatrice con fuertes lluvias y vientos.
Temperaturas. La temperatura media anual: 14.4º C, moderada; la amplitud térmica anual, 18.9 C, propia del interior peninsular; mínimas más bajas -6 ºC el 15 de enero y -5 ºC los días16, 18, 22, 23 y 31 de enero; máxima más alta 40 ºC los días 14, 15 y 16 dejulio; jornadas de helada 50, destacó enero con 20; lamás severa la señalada del 15 de enero. Largo y potente anticiclón de la mayor parte de enero y primera semana de febrero. Episodio de calima a mediados de marzo procedente del desierto argelino; altas temperaturas y altas concentraciones de partículas de polvo en el aire procedentes del norte de África a mediados de junio primera oleada de calor a mediados de junio; a mediados de julio: 2ª oleada de calor.
Aridez: es la insuficiencia de agua en el suelo y en la atmósfera; depende de la relación que hay entre las precipitación y la temperatura. Para calcularla existen distintos índices; según el de Gaussen hubo aridez mensual en enero, febrero, mayo, junio, julio y agosto; la aridez general, fue propia de un clima semiárido, aplicando el índice de De Martonne.
Precipitaciones. El total anual fue de 510 l m2, moderada; en cuanto a la distribución, irregular; todos los meses han tenido precipitaciones; destacan las registradas en abril (92 l y febrero, junio y setiembre llegaron a 70 l; meses secos (menos de 30 l): mayo, julio y agosto; respecto a la forma, lluvia, excepto 2 l de nieve caídos el 10 de enero (borrasca Filomena). El total de días de precipitación 74 destacando con 27 litros el 24 de setiembre y jornadas de niebla, 20 y 7 de tormentas.
Temperaturas. La temperatura media anual: 12.4º C, moderada; la amplitud térmica anual, 18.9 C, propia del interior peninsular; mínima más baja -8 ºC el 17 y 18 de enero y máximas más altas 37 ºC el 13 y 14 de agosto; jornadas de helada, 49 destacando enero con 19.
Aridez: es la insuficiencia de agua en el suelo y en la atmósfera; depende de la relación que hay entre las precipitación y la temperatura; según el índice de Gaussen hubo aridez mensual en mayo, julio y agosto; la aridez general, fue propia de un clima semihúmedo, aplicando el índice de De Martonne.
Precipitaciones. El total anual fue de 509 l m2, moderada; en cuanto a la distribución, irregular; todos los meses han tenido precipitaciones; destacan las registradas en abril y octubre; meses secos (menos de 30 l): enero, febrero, marzo, julio y agosto; respecto a la forma, lluvia. El total de días de precipitación 75 destacando con 58 litros el 20 de octubre y 32 el 21 del mismo mes (borrasca Bárbara); jornadas de niebla, 27 y 11 de tormentas.
Temperaturas. La temperatura media anual: 13.0º C, moderada; la amplitud térmica anual, 20,3ºC, propia del interior peninsular; mínima más baja -4ºC el 10 de enero y máximas más altas 38 ºC el 26 de julio y 37 ºC el 27 de julioy 5 y 6 de agosto; jornadas de helada, 35.
Aridez: es la insuficiencia de agua en el suelo y en la atmósfera, depende de la relación que hay entre las precipitación y la temperatura; según el índice de Gaussen hubo aridez mensual en febrero, mayo julio, agosto y setiembre; la aridez general, fue propia de un clima semihúmedo, aplicando el índice de De Martonne.
Precipitaciones. El total anual fue de 468 l m2, escasa; en cuanto a la distribución señalamos que todos los meses han tenido precipitaciones; destacan las registradas en otoño (borrascas Daniel y Elsa); hubo cuatro meses secos: enero, febrero, marzo y mayo; respecto a la forma comprobamos que la mayor parte fue de lluvia excepto 2 litros del 18 de enero y 1 litro el 1 de febrero que fue de nieve. El total de días de precipitación 67 destacando con 54 litros el 19 de diciembre (borrasca Elsa), 35 litros el 8 de julio en una gran tormenta con fuertes rachas de viento; 24 el 20 de junio y 23 gota fría con fuerte tormenta de mañana, el 15 de setiembre y el 16 de diciembre. Días de niebla, 12 y de tormentas 6.
Temperaturas. La temperatura media anual: 12,5º C, moderada; la amplitud térmica anual, 20,1ºC, propia del interior peninsular; mínima más baja -6ºC el 7 de enero y máxima más alta 36ºC el 29 de junio y el 22 de julio; jornadas de helada, 47; del 19 al 24 de julio se dieron las máximas temperaturas medias del año al superar cada jornada los 26,5 º C.
Aridez: es la insuficiencia de agua en el suelo y en la atmósfera; según el índice de Gaussen hubo aridez mensual en marzo, mayo y agosto; la aridez general, fue propia de un clima semihúmedo, aplicando el índice de De Martonne.
La campaña de riego automatizado comenzó el 22 de marzo y finalizó el 30 de septiembre. En ella cada titular de explotación dispuso de 6.500 m3 por hectárea regable.
Precipitaciones. El total anual fue de 526 l m2, moderada; destacan las precipitaciones habidas en marzo (borrascas Giselle, Félix y Hugo) y noviembre; su distribución, irregular, con cuatro meses secos: agosto, setiembre, octubre y diciembre; en cuanto a la forma, la mayor parte fue de lluvia, solo nevó 2 litros el 9 de enero y 13 el 28 de febrero. El total de días de precipitación 87 destacando con 25 litros el 11 de noviembre, 28 el 28 de febrero y 30 el 28 de mayo; días de niebla, 8 y de tormenta, 9.
Temperaturas. La temperatura media anual: 12,8ºC, moderada; la amplitud térmica anual, 20,4 ºC, alta, propia del interior peninsular; mínima más baja -6ºC el 7 y 23 de febrero y máxima más alta 38ºC el 3 y el 5 de agosto; jornadas de helada, 48; ola de frío siberiano el 28 de febrero.
Aridez: es la insuficiencia de agua en el suelo y en la atmósfera; según el índice de Gaussen hubo aridez mensual en julio, agosto, setiembre y octubre; la aridez general, fue propia de un clima semihúmedo, aplicando el índice de De Martonne.
Precipitaciones: el total anual fue de 304 l m2, escasa, próxima a muy escasa (menos de 300); la distribución, irregular, con los siguientes meses secos (menos de 30 litros m2): marzo, abril, junio, julio, agosto, setiembre y octubre. En cuanto a la forma debemos señalar que la mayor parte fue de lluvia, solo 4 litros de nieve el 23 de marzo. Días de precipitación, 57; jornadas de más precipitación, 24 litros el 4 y 13 de febrero; días de niebla total o parcial, 8; tormenta de granizo, el 3 de febrero; un episodio de calima el 23 de febrero; acción de DANA los días 26,27,28 y 29 de agosto: fuertes vientos y pocas precipitaciones. Borrascas: Ana, Bruno y Carmen a finales de diciembre con pocas lluvias y fuertes vientos.
Temperaturas: la media anual fue de 13,3ºC, moderada; la amplitud térmica de 19,2ºC propia del interior peninsular; verano, caluroso e invierno frío. Mínima más baja del año, -7ºC el 1 de enero; máxima más baja del año -1ºC, el mismo día. Máxima más alta 37ºC el 18 de junio y el 3 de agosto; mínima más alta, 22 ºC el 22 de junio. 50 días de heladas; oleada de frío siberiano los días 18,19 y 20 de enero.
Aridez. Hubo aridez mensual, siguiendo el índice de Gaussen, en los siguientes meses: abril, junio, julio, agosto, setiembre y octubre; en lo que se refiere a la aridez general, según el índice de De Martonne, fue una localidad semiárido.Precipitaciones. El total anual fue de 531 lm2, moderado, siempre en forma lluvia; su distribución irregular con cinco meses secos ya que no llegaron a los 30 lm2; la estación con mayor precipitación, la primavera con 207 lm2 y la de menor el verano con 71 lm2; los días de precipitación: 83; la jornada en que se registró más lluvia fue el 4 de julio con 40 lm2 en tan solo 35 minutos. Los jornadas completas de niebla: 8 y 16 solo por la mañana o por la tarde. Los días tormentosos con aparato eléctrico, 11: destacó la del 4 de julio.
Temperaturas. La media anual, 12.9 ºC, moderada; la oscilación o amplitud térmica anual, 18.8 ºC, propia del interior peninsular; verano caluroso pues la temperatura media de julio y agosto superó los 22 ºC; el invierno moderado: su media mensual osciló entre 6 y 10 ºC.
Aridez. De acuerdo con el índice de Gaussen cuatro meses fueron áridos: junio, julio, agosto y setiembre; por su parte la aridez general según De Martonne fue propia de un clima semihúmedo.
Temperaturas: La media anual fue moderada, 12.9 ºC, la amplitud térmica, 21.4 ºC, propia del interior peninsular; por su parte la temperatura del invierno, fría ya que la temperatura media de enero y febrero no sobrepasó los 6º C, por su parte la del verano, calurosa pues la temperatura media de julio fue de 23,8 º C.
Aridez: En lo que respecta a la aridez mensual, según el índice de Gaussen se dieron seis meses áridos; por su parte la aridez general, siguiendo el índice de De Martonne, fue de 19,1, propio de un clima mediterráneo semiárido.
Con respecto a la temperatura destacamos que la media anual fue de 12.2ºC, fresca; la oscilación térmica de 15.8ºC, moderada; el verano, cálido ya que ningún mes ha tenido temperatura media igual o superior a 22ºC y el invierno frío ( tres meses no superaron los 6ºC).
En lo que se refiere a la aridez destaquemos que en la mensual según el índice de Gaussen hubo cuatro meses áridos; la aridez general nos indica un año semiárido aplicando el índice de De Martonne.
El total anual de las precipitaciones, 396 mm. , fue escaso. Su distribución a lo largo del año, irregular. Por las bajas temperaturas del invierno parte de esas precipitaciones han sido en forma de nieve. Se han registrado un total de 38 días de niebla.
La temperatura media anual fue moderada, 13⁰C y la oscilación térmica de 18.6⁰ C, alta. El verano ha sido caluroso y el invierno, frío pues las temperaturas medias de enero, febrero y diciembre no han superado los 6⁰C, frecuentes heladas.
La relación entre las temperaturas y las precipitaciones nos muestra que ha existido aridez mensual en mayo, junio, julio, agosto y septiembre. El índice de aridez general fue de 17.2, propio de un clima semiárido.
El total anual de las precipitaciones, 479 mm, es escaso pues se encuentra entre 800 y 300 mm, propio del clima mediterráneo continentalizado pero supera en 116 mm. al año anterior. Su distribución a lo largo del 2010, es irregular puesto que tres meses han sido secos ya que sus precipitaciones son inferiores a 30 mm, (julio y agosto con 0 mm) y el máximo principal se da en invierno; debido a las bajas temperaturas de esa estación parte de las precipitaciones han caído ocasionalmente en forma de nieve.
La temperatura media anual es fresca 11,9 ºC (entre 10 y 12, 5 ºC) propia de la latitud septentrional sin influencia marina. La amplitud térmica de 22, 5 ºC, alta, acorde con el interior peninsular. El verano, caluroso, puesto que julio y agosto han superado los 22 ºC de media y el invierno frío ya que las temperaturas medias de enero, febrero y diciembre no han llegado a 6 ºC por lo que han sido frecuentes las heladas. Estas características son consecuentes con el emplazamiento interior y la altitud, 731 m., de Villafer.
La relación entre las temperaturas y las precipitaciones indica que ha existido aridez mensual: se ha cumplido el índice de Gaussen (la curva de las temperaturas se sitúa por encima de las precipitaciones en julio, agosto y septiembre). El índice de aridez general de De Martonne es de 21,8 ºC, es decir, semihúmeda (entre 30-20).
Por las características analizadas podemos concluir que corresponden a un tipo de clima mediterráneo continentalizado, situado en la submeseta norte. El escaso volumen anual de precipitaciones se debe a la continentalidad, reforzada por el encerramiento entre relieves montañosos de la submeseta septentrional que hace que las precipitaciones descarguen sobre los relieves periféricos. La sequía estival se explica por la influencia del anticiclón de las Azores, desplazado hacia el norte en esta época del año. La elevada amplitud térmica se debe a la ausencia de influencia del mar que extrema los valores térmicos. Al frìo del invierno contribuyen la latitud septentrional, la elevada altitud y la presencia de anticiclones fríos y de heladas tempranas y tardías.
El climograma es un gráfico en el que se representan las precipitaciones (mediante barras) y las temperaturas (por línea) de una zona, a lo largo de un año. El climograma que comentamos es de Villafer en el año 2.009.
Las precipitaciones, 363 l/m2, presentan un total escaso (entre 800 y 300 l/m2) y una distribución irregular a lo largo del año con ocho meses secos con precipitaciones inferiores a 30 l/m2 (el mes de septiembre 0 litros) y un máximo en diciembre (112 l/m2). Dada la baja temperatura de los meses del invierno algunas de las precipitaciones fueron en forma de nieve.
En cuanto a la temperatura se puede señalar que la media anual 13,5 ºC fue moderada(12,5-15ºC) y la amplitud térmica 21,4 ºC, alta consecuente con la localización de Villafer en el interior peninsular; el verano caluroso ya que algunos meses alcanzaron temperaturas medias de 22 ºC; por el contrario, el invierno, frío pues las temperaturas medias de los meses más fríos bajaron de 6 ºC, con numerosas heladas y nieblas.
En lo referente a la aridez (insuficiencia de agua en el suelo y en la atmósfera)señalemos que si relacionamos las temperaturas con las precipitaciones se comprueba que la aridez mensual ha existido durante siete meses: en ellos la curva de las temperaturas supera las barras de las precipitaciones (se cumple el índice de Guassen); la aridez generalque se suele medir por el índice de De Martonne es de 11,1: nos señala una zona semiárida (ya que está entre 20-10).
De acuerdo con las características analizadas en las precipitaciones, temperaturas y aridez podemos concluir que en el año 2009 Villafer se ha ajustado a un clima mediterráneo continentalizado con aridez excesiva. Ante esta realidad climática se hace necesario al aprovechamiento de la obra hidraúlica de las montañas cantábrico-leonesas: pantano del Porma o Juan Benet con 382 Hm3 de capacidad.
La situación climática de Villafer: la localidad se encuentra en los límites de dos subtipos de clima mediterráneo, el continentalizado y el seco, como se puede observar en le mapa.
Fuente: Grupo Anaya SA 2009
Los gráficos adjuntos corresponden a un período de 26 años, de 1967 a 1993; pertenecen a la estación meteorológica de Villafer: fueron tomados por D.Vitorio Vecino Pérez , maestro del pueblo durante muchos años y cedidos por G. Manso. Los datos del 2006 en adelante corresponden a mediciones propias.
Entre 1968 y 1994:
Nº de días de lluvia Temperaturas medias máximas
Nº de días de heladas Temperaturas medias mínimas
Nº de dias de nieve Temperaturas máximas extremas
Nº de días de granizo Temperaturas mínimas extremas
El climograma es un gráfico en el que se representan las precipitaciones (mediante barras) y las temperaturas (por línea) de una zona, a lo largo de un año. El climograma que comentamos es de Villafer en el año 2.009.
Las precipitaciones, 363 l/m2, presentan un total escaso (entre 800 y 300 l/m2) y una distribución irregular a lo largo del año con ocho meses secos con precipitaciones inferiores a 30 l/m2 (el mes de septiembre 0 litros) y un máximo en diciembre (112 l/m2). Dada la baja temperatura de los meses del invierno algunas de las precipitaciones fueron en forma de nieve.
En cuanto a la temperatura se puede señalar que la media anual 13,5ºC fue moderada(12,5-15ºC) y la amplitud térmica 21,4ºC, alta consecuente con la localización de Villafer en el interior peninsular; el verano caluroso ya que algunos meses alcanzaron temperaturas medias de 22ºC; por el contrario, el invierno, frío pues las temperaturas medias de los meses más fríos bajaron de 6º C, con numerosas heladas y nieblas.
En lo referente a la aridez señalemos que si relacionamos las temperaturas con las precipitaciones se comprueba que la aridez mensual ha existido durante siete meses: en ellos la curva de las temperaturas supera las barras de las precipitaciones (se cumple el índice de Guassen); la aridez generalque se suele medir por el índice de De Martonne es de 11,1: nos señala una zona semiárida (ya que está entre 20-10).
De acuerdo con las características analizadas en las precipitaciones, temperaturas y aridez podemos concluir que en el año 2009 Villafer se ha ajustado a un clima mediterráneo continentalizado con aridez excesiva.