Retazos de nuestra historia es una Nueva sección de la web de Villafer en la que se ha utilizado como fuente de información los Libros de Actas existentes de la Corporación Municipal y de la Junta Vecinal de Villafer durante el siglo XX. Aparecerán por períodos de una década. Han desaparecido algunos de esos Libros y otros están incompletos.
Censo: año 1900. Población de hecho: 651, población de derecho: 671, hogares: 180
Censo. año 1910. Población de hecho: 670, población de derecho: 688, hogares: 174
1900. Alcalde: D. Luis Fernández González, Secretario: D. Perfecto Mañanes Rueda, Médico. D. Vicente Pérez Abascal.
Se dio cuenta de una comunicación del Tesorero de Hacienda de la provincia en la cual trasladaba la resolución acordada por el Director General del Tesoro Público en el recurso de alzada interpuesto por este Ayuntamiento a virtud de haberse declarado perjudicados los valores de contribución territorial correspondientes a los ejercicios económicos de 1897-98 y 1898-99.
La Corporación acordó cortar varios pies de chopo a fin de atender a algunos socorros domiciliarios para los cuales no se hallaba consignada cantidad alguna, sortear y adjudicar gratuitamente 1 viga por vecino y felicitar al Diputado a Cortes por este distrito el Excmo. Sr. D. Demetrio Alonso Castrillo.
1901. Alcalde: D. Luis Fernández González, Secretario: D. Perfecto Mañanes Rueda, Médico. D. Vicente Pérez Abascal.
Acordaron aprobar la Lista de Familias Pobres para la Asistencia gratuita de Medicina y Farmacia, satisfacer al maestro de Instrucción Primaria D. Manuel de Lera Cidón 25 ptas. por cada trimestre del año para que pudiese atender a los gastos que le ocasione la adquisición del material necesario para la escuela de adultos, con inclusión de los de luz, suministro de dos lámparas y un cristal para el cuadro en que se ha de colocar el retrato de S.M. el rey D. Alfonso XIII; importe: 14,50 ptas.
Publicación de un bando haciendo saber a los vecinos la necesidad que tenían de atar las caballerías a fin de evitar los daños que se producían en los sembrados, conminándoles con la multa de 25 céntimos por primera vez y 50 a la segunda y 1 pta. a la tercera. Aprobación de la solicitud de D. Inocencio Domínguez al concederle la madera necesaria para hacer un potro para herrar al ganado vacuno pues su utilidad se convertirá en beneficio de la mayor parte de los vecinos que en la actualidad, por carecer de aquél, tienen que salir de esta población a herrar su ganado. Acordaron nombrar médico para el reconocimiento de los mozos al doctor D. José González de Campazas ya que el titular de Villafer, D. Vicente Pérez Abascal, tenía interés en el Reemplazo actual por hallarse comprendido en el mismo su hijo Fermín Pérez Casado; uno de los mozos, Epifanio Martínez Gago, no pudo presentarse porque la Barca no funcionaba ese día debido a la crecida del Esla; su padre, Luis Martínez, manifestó el motivo de la ausencia pero que le asistía la excepción de hijo de padre impedido y pobre a quien mantenía. El Ayuntamiento le concedió ocho días para presentarse y ser tallado y reconocido pero visto el expediente instruido a instancia del mozo Epifanio Martínez Gago acordaron declararle soldado. La cuenta de los gastos ocasionados con el refresco que tuvo lugar el día de la clasificación y declaración de soldados ascendieron a 15 ptas. Acordaron arreglar los caminos por medio de prestación personal.
Por dejar de ejercer la profesión el farmacéutico D. Samuel Casado que venía suministrando las medicinas a los enfermos pobres de Villafer, la Corporación acordó por unanimidad que en lo sucesivo fueran adquiridas en la farmacia de D. Anastasio Temprano, también de Valderas, abonándole las que necesiten los 20 pobres o familias que designe el Ayuntamiento la cantidad de 50 ptas. cada año. Se examinaron y se fijaron las Cuentas Municipales del Presupuesto de 1900. Cargo: 4.340,32 ptas. Data: 4.266,96 ptas. Existencia para el ejercicio de 1901: 73,36 ptas.
1902. Alcalde: D. Luis Fernández González, Secretario: D. Perfecto Mañanes Rueda, Médico. D. Vicente Pérez Abascal.
La Corporación acordó por unanimidad, vista la instancia presentada por el cabo de Caballería en situación de reserva y vecino de este pueblo D. Higinio Martínez, en solicitud de que fuera nombrado tallador para la medición de los mozos del reemplazo actual, acceder a tal pretensión señalándole como remuneración la cantidad de 5 ptas. Acta para la clasificación y declaración de soldados: Médico titular: D. Vicente Pérez Abascal; tallador: D. Higinio Martínez. Mozos reconocidos del reemplazo: 7.
Instancia presentada por D. Francisco Falcón Rojo, vecino de Valladolid, en la que solicitaba le fuera concedido un trozo de terreno sobrante de la vía pública lindante con una huerta cercada de su propiedad sita en la calle del Plantío. Consideraron que el Ayuntamiento tenía atribuciones exclusivas para la concesión del terreno de que se trataba y acordaron que la Comisión de Policía Urbana compuesta de los señores Concejales D. Nicolás Melgar y Sr. Presidente, auxiliada de los peritos o prácticos en albañilería D. Tomás Gómez y D. Joaquín Martínez, hiciesen un detenido reconocimiento sobre el terreno y un informe detallado de la superficie y condiciones del solar, si éste era o no susceptible de edificación, conveniencia o contrariedades que podía ofrecer su venta para los usos que el solicitante indicaba y valor que merecía a juicio de dichos peritos y con todo lo demás que la Comisión considerase que debía indicar de cuyo informe daría cuenta al Ayuntamiento para la resolución que procediese.
Se informó de un escrito del Diputado a Cortes por este distrito D. Demetrio Alonso Castrillo por el que participaba haberse señalado el día 2 del mes de agosto para la subasta de un trozo de carretera desde Valderas a Villafer. Acordaron dirigirse por medio de carta a dicho Sr. dándole las gracias por el interés que por este pueblo demostraba.
Se dio cuenta de dos escritos recibidos del Sr. Presidente de la Diputación Provincial y Comisión Provincial invitando a la Corporación para que designase una comisión que asistiera al acto de recibimiento de S.M. el Rey en visita a la Capital de provincia el día 7 de agosto. Se acordó no designar comisión alguna por la precaria situación económica en que sehallaba el Municipio pudiendo, sin embargo, asistir a dicho acto los señores concejales que así lo deseasen siendo de su cuenta los gastos que hicieren.
Acordaron llevar a cabo la reparación de la Casa Ayuntamiento autorizando al Presidente para que designase el práctico en albañilería que tuviese por conveniente y para que llevase la cuenta de los gastos que se ocasionaran.
Informaron del resultado que ofreció el expediente instruido a instancia de D. Francisco Falcón Rojo sobre adjudicación a su favor del solar que existía en la calle del Plantío. Resultando que la Comisión de Policía Urbana informó sobre el particular de manera favorable y habiéndose medido el terreno de 2,10 metros a la esquina de la parte Norte, que ha sido tasado en 12 ptas. Fue dada a conocer al vecindario por medio de edicto la pretensión del solicitante y tasación practicada, no se presentó reclamación alguna durante los 15 días concedidos al efecto. Considerando que la adjudicación favorecía en extremo el ornato público y que la agregación al huerto del Sr. Falcón era la única aplicación que podía dársele. Considerando que los Ayuntamientos tenían por sí facultades para enajenar los terrenos sobrantes de la vía pública de la índole y carácter como el de que se trataba, el Ayuntamiento por unanimidad acordó adjudicar, sin perjuicio de terceros, a D. Francisco Falcón Rojo el pedazo de terreno por la cantidad de 12 ptas. Se indicó al interesado que la adjudicación tenía efecto a condición expresa de que en el término de un año levantase las tapias o fachada de la huerta y que de no hacerlo en el plazo indicado quedaría sin efecto tal cesión.
Acordaron expedir el correspondiente libramiento a favor de D. Gabriel Quiñones por la cantidad de 80 ptas., importe de los gastos ocasionados en el arreglo de la Casa Ayuntamiento y ceder al dueño del Molino de Cimanes 5 vigas del plantío para ayuda de la reparación del puerto de la presa, por el peligro de que las aguas pudiesen perjudicar a dicho plantío.
Se acordó autorizar al Secretario para que adquiriese una funda para la mesa de su oficina, un tapete de hule, un brasero y una caja para el mismo, dando cuenta de los gastos que se ocasionaron que ascendieron a 19,35 ptas.
Examen y definitiva fijación de las cuentas municipales del ejercicio del Presupuesto de 1901. Cargo: 7.138,15 ptas. Existencia para el ejercicio de 1902: 82,35 ptas.
1903. Alcalde: D. Luis Fernández González, Secretario: D. Perfecto Mañanes Rueda, Médico. D. Vicente Pérez Abascal.
La Corporación acordó autorizar al Alcalde y Secretario para que formasen las Listas para la Asistencia Gratuita de Medicinas y Farmacia comprendiendo en ella 20 Familias Pobres, con entrega de una copia al Médico Titular y otra al Farmacéutico. Realización del sorteo de los asociados que con el Ayuntamiento constituyeron la Junta Municipal durante el año 1903. La sesión fue anunciada por bando y edicto publicados en los sitios de costumbre de la localidad con fecha 14 de febrero por medio de pregón y toque de campana desde las 7 de la mañana; se declaró abierto el acto a las 8,30 en presencia de los que tuvieron a bien concurrir.
Se acordó designar como tallador para la medición de los mozos al Sargento de Caballería en situación de reserva D. Martín Carreño Mateos, satisfaciéndole por vía de remuneración la cantidad de 5 ptas. Acta de clasificación y declaración de soldados y revisión de excepciones: fueron 9 los mozos. Expedientes de excepciones legales de los mozos de los reemplazos de 1903, 1902 y 1901.
Suministro de 4 pies de chopo para el arreglo del Pontón del Reguero del Valle por ser urgente su reparación. Abono de 60 ptas. al Alcalde y Secretario por gastos de viaje a León por orden del Sr Gobernador a fin de recibir instrucciones relacionadas con el orden público. Se dio cuenta de una instancia presentada por el vecino D. R. B. en solicitud de una limosna para poder atender a la manutención y adquisición de ropas para su mujer e hijos por haber quedado en la mayor miseria por un incendio que destruyó todo lo que poseía; la Corporación acordó por unanimidad concederle una limosna de 25 ptas.
1904. Alcalde: D. Zacarías Morán González, Secretario: D. Perfecto Mañanes Rueda, Médico: D. Vicente Pérez Abascal (fallecimiento el 22 de julio).
Se aprobaron las Listas de Familias Pobres que tenían derecho a la Asistencia Gratuita de Medicina y Farmacia durante el año. Autorización a D. Joaquín Martínez Manso, Concejal del Ayuntamiento, para que adquiera un arca con destino a los fondos municipales con 3 cerraduras. Acuerdo de adquirir un sello con destino al Ayuntamiento por el mal estado en que se hallaba el que existía. Aprobación de las cuentas de recaudación de Arbitrios e Impuestos Municipales correspondientes al año pasado. Cargo: 6.923,28 ptas. Data: 6.928,80 ptas.
Vista la instancia presentada por el Soldado de Infantería procedente del Ejército de Puerto Rico, en situación de reserva, y vecino de este pueblo, D. Manuel Martínez Guadián en solicitud de que se le nombrara tallador para la medición de los mozos del Reemplazo actual acordaron acceder a tal pretensión, señalándole como remuneración la cantidad de 5 ptas.
A la instancia presentada por D. Olegario Morán González en solicitud de que se requiera a D. Pascual Delgado que arreglase la entrada de la casa que habitaba por haberle obstruido la entrada, con lo cual perjudicaba no sólo al recurrente sino también a los vecinos por ser un sitio de los de más tránsito del pueblo, acordaron por unanimidad se le requiera por el Sr. Presidente como solicitó D. Olegario.
Vista la instancia presentada por el vecino del pueblo y pobre D. B. M., en solicitud de que le fuera concedida 1 viga de las que existían en el plantío de la Isla, a fin de poder edificar un pequeño albergue, acordaron por unanimidad acceder a tal petición.
Presentación de una instancia suscrita por varios jóvenes en solicitud de que les fueran concedidas, como de costumbre inmemorial, 2 vigas para poner una en la plazuela del Ayuntamiento como lo han hecho en años anteriores el día primero de mayo y la otra para los gastos que ocasionara la traslación al pueblo. Acordaron concederles gratuitamente las dos vigas.
Vista la instancia presentada por el vecino D. Esteban Zancada González, en solicitud de que le fuera concedido un trozo de terreno sobrante de la vía pública, acordaron que la Comisión de Policía Urbana, auxiliada de los peritos o prácticos en albañilería D. Tomás Gómez y D. Gabino Mañanes, realizasen un detenido reconocimiento sobre el terreno e hiciesen constar en informe la superficie y condiciones de dicho solar, conveniencias, valor...Se dio cuenta del resultado que ofreció el expediente instruido, resultando que la Comisión había informado de una manera favorable..., quedando un hueco de 7,40 metros de servicio para las fincas próximas, el terreno fue valorado en 10 ptas., considerando que la adjudicación de que se trataba favorecía en extremo al ornato público..., el Ayuntamiento acordó adjudicar, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, al referido Esteban el pedazo de terreno de que se había hecho mérito por la cantidad de 10 ptas. a condición expresa de que en el término de un año hiciese las obras.
Se acordó que el 19 de junio se llevase a cabo el sorteo y adjudicación de quiñones de eras para el desgrane de la mies en el Prado del Valle entre los vecinos que lo solicitasen, pagando por cada quiñón una hemina de centeno.
Reunión de la Corporación Municipal y la Junta Pericial para tomar decisiones sobre la fuerte tormenta del 22 de junio que causó importantes pérdidas en sembrados y demás cultivos del Término. Consideraron que era un deber solicitar al Ministro de la Gobernación la concesión de subvenciones que auxiliasen a los damnificados. Convinieron en la certeza de los hechos expuestos por el Sr. Presidente y en la necesidad apremiante de solicitar al Gobierno de la nación la atención a los perjudicados acordando que "... se proceda sin demora a instruir el oportuno expediente en justificación de la calamidad acaecida y daños que haya originado...". Facultaron al Alcalde para designar 3 testigos y 2 peritos prácticos por carecer de peritos agrónomos en el pueblo y en los limítrofes "... para que tasen los daños siendo de cuenta y cargo del presupuesto municipal los gastos que se ocasionen..." y que una vez conocidos los perjuicios de todos "... se formule la consiguiente instancia al Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación en solicitud de indemnización para remediar la desgracia sufrida acompañando a la misma el expediente por conducto del Sr. Gobernador Civil a fin de que con su informe y el del Sr. Delegado de Hacienda de la provincia se digne elevar a dicha Excma. Autoridad ". Acordaron que el Alcalde acudiese a la capital "... para que presente en el Gobierno Civil el expediente justificativo de los daños causados por la tormenta que descargó en este pueblo".
Teniendo en cuenta que el Alguacil se había ausentado del pueblo, abandonando con tal motivo el cargo, acordaron por unanimidad su destitución y nombraron para sustituirle al vecino D. Claudio Martínez Rojo con el sueldo anual de 100 ptas., sin descuento alguno, que le serían satisfechas por trimestres vencidos.
Se dio cuenta de una instancia del Sr. Cura Párroco de la Iglesia de San Félix Mártir en la que hacía constar el estado deplorable en que se encontraban las campanas de la Iglesia hasta el punto de hallarse inservibles para el uso a que se destinaban tanto para los fines religiosos como para el vecindario. El Párroco solicitó del Ayuntamiento, con el fin de llevar a cabo la fundición de aquéllas, que atendiese con la cantidad que le fuera posible a los gastos que ocasionara, por no contar o carecer la Iglesia de los fondos necesarios para satisfacer por sí sola los gastos. La Corporación acordó por unanimidad, teniendo en cuenta que la fundición de las campanas de que se trataba era de interés grandísimo no sólo para los fines religiosos sino también para el pueblo, contribuir a los gastos que se ocasionen con la cantidad de 25 ptas.
Se dio cuenta de un escrito del Alcalde de Villaquejida por el que se rogaba al Ayuntamiento designara día y hora para llevar a cabo el levantamiento de hitos de la línea divisoria de los dos Términos Municipales. Acordaron señalar el día 23 de agosto y hora de las 3 de tarde; al acto concurrieron los señores Concejales que lo tuvieron por conveniente.
El Sr. Alcalde informó a la Corporación acerca del mal estado en que se encontraba la calle de La Barca y el bajadero para la misma y la necesidad de arreglarlo; propuso que para atender a los gastos que las obras ocasionasen cortar y vender vigas del Plantío y que las obras se llevasen a cabo por prestación personal.
Teniendo en cuenta el mal estado en que se hallaban los hitos de la raya que divide el Término de Villafer con el de Matilla de Arzón, acordaron renovarlos y se dirigieron al Alcalde de dicho pueblo para que le informase al Administrador de la Dehesa de la Mata de la operación y designase el día que tuviese por conveniente.
Instancia presentada por el Licenciado en Medicina y Cirugía D. Avelino de Prado solicitando la plaza de Médico Titular de Villafer. Teniendo en cuenta que era el único aspirante, los buenos antecedentes que existían con respecto a dicho señor y con todos los requisitos legales para desempeñar el cargo, acordaron por unanimidad nombrarle Médico Titular de este Municipio con la dotación anual de 500 ptas., que le serían satisfechas por trimestres vencidos, por la atención gratuita a 25 familias pobres que designase todos los años el Ayuntamiento, incluyéndose en la indicada asistencia la de los nacimientos, abortos y vacunación. Presente el interesado, aceptó el cargo con las obligaciones estipuladas.
1905. Alcalde: D. Zacarías Morán González, Secretario: D. Perfecto Mañanes Rueda. Médico: D. Avelino de Prado García.
Se aprobó la Lista de Familias Pobres que recibirán gratuitamente la Asistencia Facultativa de Medicinas y Cirugía y teniendo en cuenta que han aumentado 5 familias más que en años anteriores, se abonase al Farmacéutico la cantidad correspondiente a las mismas en proporción a lo que venía percibiendo por cada una en los años precedentes.Se celebró el sorteo correspondiente al Reemplazo del Ejército del presente año. Mozos: 5.
Vista la instancia presentada por D. Isidro Manso González y suscrita por D. Francisco Fernández y otros 4 vecinos más, solicitando que el Ayuntamiento al regular el aprovechamiento de los bienes comunales procurase que en ellos tuviesen participación todos los vecinos, el Ayuntamiento respondió que ya tenía acordado antes el arreglo y disfrute de dichos bienes durante el año actual por lo que no puede volver sobre sus acuerdos ni suspender la ejecución de los mismos; decidieron por unanimidad desechar la instancia por impertinente.
Acordaron nombrar tallador para la medición de los mozos del reemplazo al vecino D. Benigno Hernández, como persona inteligente, señalándole como gratificación la cantidad de 5 ptas. Acta para la clasificación y declaración de soldados y revisión de excepciones. Médico Titular: D. Avelino de Prado. Tallador: D. Benigno Fernández González, Cabo de Caballería en situación de reserva.
La Corporación Municipal con el fin de evitar los muchos daños que se cometían por toda clase de ganados tanto en las praderas del Municipio como en los sembrados de este Término Municipal por unanimidad acordó: 1º Prohibir la entrada de toda clase de ganados en las praderas propiedad del Municipio de Valdelaviña y Reguero del Valle, así como también en todas las cuestas lindantes con el río cercanas a la pradera de Valdelaviña hasta la raya de Belvís, bajo la multa de 5 ptas. por primera vez, 10 por la segunda y 15 por la tercera si la infracción se cometiera de día y por ganado lanar y si tuviese lugar de noche por la misma clase de ganado, cada vez incidirán en la multa de 15 ptas.; tratándose de las demás clases de ganado incidirán sus dueños en la multa de 2 ptas. por primera vez, 4 por la segunda y 6 por la tercera si la falta se cometiera de día y si de noche la doble cantidad por cada cabeza de ganado. 2º Prohibir también la entrada de toda clase de ganado en la eras de pan trillar hasta que no pasase el 15 de mayo, bajo las multas que se expresaron anteriormente. 3º Prohibir el escarde en los sembrados de este Término Municipal, a no ser que esta operación se llevase a cabo por los dueños de las fincas o por personas autorizadas por los mismos, cuyo permiso habrá de ser por escrito y el cual tendrá que exhibir a los agentes de la autoridad. Los infractores a esta disposición incidirán en la multa de 1 pta. por primera vez , 2 por la segunda y 4 por la tercera. 4º Que las caballerías, animales o ganados que se hallasen abandonados o sueltos o en propiedad ajena fuesen detenidos por los Guardas o Agentes del Alcalde y puestos a sus órdenes denunciándose a sus dueños para los efectos oportunos. 5º Que las multas que por el Alcalde se impongan y que se expresaron anteriormente, se le haga extensiva la responsabilidad por lo que hace a los menores de edad a los padres, tutores o amos de los mismos. 6º Que para la vigilancia de las praderas o fincas que se relacionan anteriormente además del guarda municipal y demás agentes de la autoridad se encargue por el Sr. Alcalde dicho servicio a la Guardia Civil, dirigiendo al efecto el correspondiente oficio al Sr. Comandante del Puesto de la misma establecido en Valderas.
Cuentas de recaudación de arbitrios e impuestos municipales correspondientes al año 1904 rendidas y presentadas por el Recaudador D. Isidoro Colinas González, que ascendieron a: Cargo: 5.087,34 ptas.; Data: igual cantidad. Se aprobaron.
Vistas las instancias presentadas por los pobres de solemnidad vecinos de este pueblo D. E. G. y D.T. R. G. en solicitud de que les fuera concedida una viga cada uno para edificar, la Corporación acordó por unanimidad concedérselas. A instancia presentada por el vecino pobre de solemnidad y enfermo D. F. C. en solicitud de que le fuera concedida una limosna por este Ayuntamiento para atender, en parte, a los gastos que le ocasione la ida a los Baños de Ledesma, la Corporación, teniendo en cuenta la carencia de recursos del solicitante y la enfermedad tan penosa como larga, facultaron al Sr. Presidente ordenar la corta y venta de los pies de chopo necesarios para cubrir las 25 ptas.
La Corporación acordó nombrar Guardas para la custodia y vigilancia de los bacillares a D. Francisco Hernández y D. Hermenegildo Fernández señalándoles como remuneración la cantidad de 15 ptas. cada uno; teniendo en cuenta el estado de madurez en que se hallaba el fruto de las uvas de Término Municipal acordó celebrar las vendimias a partir del 7 de octubre y que así se anunciase al público para conocimiento del vecindario y que se remitiesen edictos con oficios a los Alcaldes de Campazas, Villaornate y Cimanes de la Vega para que llegase a conocimientos de los terratenientes en este Término vecinos de aquellas localidades.
La Corporación, teniendo en cuenta la situación tan aflictiva en que se encuentra la clase jornalera por la carencia o escasez de trabajo, acordaron por unanimidad cortar del plantío de Valdelaviña y repartir un pie de chopo por cada vecino a fin de remediar, en parte, esa situación. También acordó, al objeto de favorecer a la clase jornalera suministrándoles trabajo, llevar a cabo una limpia y entresaco en el plantío de Valdelaviña y con los productos que se obtengan de las leñas que se consideren no productibles construir una estacada en dicha finca. También se acordó llevar a cabo el arreglo del frontón que existía en la calle San Miguel, dándole un capeo de barro.
1906. Alcalde: D. Isidoro Colinas González, Secretario: D. Perfecto Mañanes Rueda, Médico: D. Avelino de Prado García.
La Corporación acordó el reparto mediante sorteo a cada vecino de un pie de chopo de los que existían en el plantío de Valdelaviña y la formación de las Listas de Familias Pobres para la Asistencia Gratuita de Medicinas y Farmacia.
Dado el estado tan lamentable en que se hallaba el Camino de la Barca en su Travesía por la Calle del Río haciendo casi imposible el paso con carros y con el fin de evitar desgracias propuso la Corporación llevar a cabo las obras necesarias y si la cantidad que se hallaba consignada en el Presupuesto no fuese suficiente, se practicarán después de agotada la expresada cantidad, por prestación personal cumpliéndose este servicio guardando el orden del Padrón de Vecinos. Se aprobó y se designó al Regidor Síndico para que siguiese la obra y llevase la cuenta de gastos. Se acordó prohibir que se sacase tierra de las cuestas lindantes con el Camino de la Barca, bajo la multa de 5 a 15 ptas., que se hiciese saber al vecindario, así como también prohibir esta operación en cualquier otro sitio, sin previo permiso del Ayuntamiento, bajo la misma multa. Vista por la Corporación que la cuenta de los gastos ocasionados en las obras de reparación del Camino de La Barca en su Travesía por la Calle del Río era de 33 ptas., acordaron aprobarla.
Se dio cuenta de una instancia suscrita por los vecinos D. Gorgonio Manso González, Dª Manuela Pérez y D. Benito Melgar, solicitando que el Ayuntamiento decretase la adjudicación a favor de los mismos de un pequeño solar sobrante de la vía pública que existía desde la esquina de la fachada de la casa de D. Francisco V. Rojo hasta guardar la línea o rasante con las de los recurrentes, cuyo solar trataban de agregar a sus respectivas casas en beneficio tanto de éstas como del ornato público. Acordaron que la Comisión de Policía Urbana practicase un detenido reconocimiento.
Teniendo en cuenta el mal estado en que se hallaba el plantío de Valdelaviña por los destrozos causados por el rompimiento que las aguas del Esla habían ocasionado, llegando a hacer desaparecer la mayor parte de la finca y a impedir el aprovechamiento de pastos y que en las grandes crecidas llegarían a desaparecer también muchos de sus pies de chopo, la Corporación acordó llevar a cabo las obras necesarias para encauzar el río en la parte correspondiente al rompimiento causado; para atender a los gastos que tales obras originaron, teniendo en cuenta que en el Presupuesto Municipal no se hallaba consignada cantidad alguna para ello, decidieron cortar y vender los pies de chopo necesarios para atender a los gastos, solicitando previamente del Sr. Gobernador Civil de la provincia la correspondiente licencia facultando para ello al Alcalde.
Enterada la Corporación de que varios vecinos habían cercado con alambre Los Arrotos y lo habían hecho de parte de las cuestas que con ellos lindaban, acordaron que en el plazo de 8 días repusiesen el estado que tenían las cuestas. Teniendo en cuenta el mal estado en que se hallaban los hitos de la raya divisoria de este Término con el de la Dehesa de la Mata, perteneciente al Término Municipal de Matilla de Arzón, la Corporación acordó renovarlos y para que tuviese efecto se dirigieron mediante oficio al Alcalde de Matilla a fin de que se hiciese saber al Administrador de la indicada finca si tenía a bien concurrir que designase el día para llevar a cabo la operación.
El Sr. Presidente manifestó a la Corporación que, obedeciendo a ruegos del Sr. Gobernador, había contribuido con 5 ptas. para los gastos que ocasionó el Álbum que, a costa de todos los Ayuntamientos, regaló el Alcalde de Madrid a S.M. el Rey, con motivo de su casamiento.
Acordaron adquirir dos toallas y una palangana con su palanganero como útiles necesarios para cuando el Médico Titular haya de practicar alguna autopsia.
La Corporación acordó acotar durante el año 1906 el plantío de la Isla, comprendiendo en el mismo la parte en que se cortaron los pies de chopo que fueron repartidos vecinalmente, y el de la Raya a fin de fomentar el arbolado imponiéndose a los infractores por cada cabeza de ganado y falta que cometan la multa de 2 ptas. y a los que se dediquen a la corta de plantas o poda de árboles la de 5 ptas.; si los daños que causaren excediesen a juicio del Sr. Alcalde y del Sr. Regidor Síndico de la indicada multa serán denunciados ante los Tribunales para que sean castigados conforme al Código Penal y a la indemnización de daños. Se acordó prohibir la entrada de los pavos en las fincas donde se halla la mies pendiente o con morenas, bajo la multa de 1 pta. por cada pavada.
Se dio cuenta del acuerdo adoptado por la Junta Local de Instrucción Pública para llevar a cabo las obras de retejo de la Casa habitación del Sr. Maestro y locales de Escuela. Se aprobaron las cuentas presentadas por el albañil D. Tomás Gómez, que importaron 15 ptas. de los gastos ocasionados en el retejo de los locales Escuelas.
Se acordó nombrar recaudadores para la cobranza del centeno para pago de la renta del Prado del Valle; al no haberse solicitado dicho cargo por vecino alguno se encargó al Concejal D. Higinio Martínez y al Presidente, satisfaciéndose los gastos que se ocasionen con el sobrante que resultara en el repartimiento.
Vista la instancia presentada por el Médico Titular D. Avelino de Prado García en solicitud de que le fuera aumentado su sueldo elevándole hasta 750 ptas. anuales a que tiene derecho y considerando que al formarse el Presupuesto para el próximo año de 1907 ya se tuvo en cuenta y se hizo el indicado aumento por conceptuarlo justo, acordaron se le comunicárselo al expresado señor.
1907. Alcalde: D. Isidoro Colinas González, Secretario: D. Perfecto Mañanes Rueda, Médico: D. Avelino de Prado García.
Se acordó pedir al Guarda del ganado vacuno, caballar, mular y asnal la relación del que cada vecino posee a fin de llevar a cabo el repartimiento de arbitrios para el año actual y que el Secretario confeccionase la formación de los repartimientos de la cantidad que correspondiese satisfacer a la ganadería lanar y a los pavos.
Instancia presentada por el vecino de Valderas D. Albino Pérez en solicitud de que le fuera adjudicado o cedido un pequeño pedazo de terreno que existía en la calle del Mesón, que linda con fincas del mismo, perteneciente a la vía pública, con el fin de agregarle a sus indicadas fincas, guardando la debida alineación con los edificios colindantes a derecha e izquierda, se acordó que la Comisión de Policía Urbana, auxiliada de los prácticos en albañilería D. Tomás Gómez y D. Sabino Mañanes practicasen un detenido reconocimiento sobre el terreno.
Acta para el sorteo de mozos. Fueron 7 los mozos del presente reemplazo. Se acordó nombrar tallador para la medición de los mozos del reemplazo actual a D. Manuel Martínez, con la gratificación de 5 ptas. Acta para la clasificación y declaración de soldados. Los 7 mozos fueron declarados soldados.
Se dio cuenta del resultado que ofrecía el expediente instruido a instancia de D. Albino Pérez, sobre adjudicación de un terreno sobrante de la vía pública. Acordaron adjudicar dicho solar al expresado Albino.
El Sr. Presidente dio cuenta de haberse presentado ante él una pareja de la Guardia Civil de Valderas que presentaba una orden del Gobernador Civil para que a la mayor brevedad posible se presentase acompañado del Secretario en su despacho oficial para conferenciar sobre asuntos del servicio.
El Sr. Presidente dio cuenta de que hallándose gravemente enfermo el Guarda del Campo D. Vicente Colinas, era necesario nombrar otra persona que le sustituyera, a fin de evitar daños, advirtiendo que así lo deseaba también la familia del mismo. Acordaron nombrar a D. José Ramos, con las mismas condiciones del anterior y con el sueldo anual de 215 ptas.
Se aprobaron las Cuentas Municipales del ejercicio de 1906. Cargo: 6.077,92 ptas. Data: 5.184,40 ptas.
La Corporación acordó repartir por quiñones entre los vecinos las eras del Prado, como de costumbre inmemorial, para el desgrane de mies en el verano y llevar a efecto el recuento del ganado lanar y el de los pavos existentes en el Término Municipal. También acordó que el Secretario llevase a cabo la formación de los repartimientos de la cantidad que correspondía satisfacer a la ganadería lanar y los pavos.
El Sr. Presidente dio cuenta a la Corporación de una carta del Senador vitalicio D. Demetrio Alonso Castrillo, por la que participaba haber sido anunciada la subasta del puente sobre el río Esla. Enterados los Sres. Concejales de la mencionada carta, así como de las incesantes gestiones que había venido practicando el mencionado e ilustre Senador como representante de este Distrito en pro de este pueblo hasta conseguir obra tan importantísima y beneficiosa para el mismo, pues con ella desaparece el gravamen de 500 ptas. aproximadamente que cada año y de tiempo inmemorial vienen pagando los vecinos por el paso del río en Barca y convencidos de que a nadie más que a él se debió la indicada concesión, acordaron por unanimidad haciendo uso de la facultad que las disposiciones concedían a los Ayuntamientos, cambiar el nombre de la calle titulada de Valderas por el de Alonso Castrillo, colocando al efecto dos lápidas de mármol con la indicada inscripción. Se acordó expedir el correspondiente libramiento por la cantidad de 25 ptas. a favor del Sr. Presidente por el importe de las lápidas para la calle Alonso Castrillo; el albañil D. Tomás Gómez llevó a cabo la colocación de las lápidas adquiridas para la nueva calle de Alonso Castrillo.
Vista la instancia presentada por el herrero y vecinos de este pueblo D. Gregorio Morla en solicitud de que le fueran concedidos 2 pies de chopo de los que poseía el Municipio en el plantío de Valdelaviña, con objeto de hacer un potro para herrar el ganado vacuno de los vecinos del pueblo y vista la conveniencia que tal concesión traerá consigo, teniendo en cuenta que en este pueblo se carecía de Veterinario y de herrador, acordó la Corporación concederles los 2 pies de chopo.
Se acordó nombrar guardas de las viñas a D. Gabriel Quiñones y D. Francisco Fernández y de los bacillares a D. Hermenegildo Fernández para la custodia de los mismos durante la madurez de la uva, satisfaciéndoles como remuneración la cantidad de 15 ptas. a cada uno.
Nota: No existen Libros de Actas de los años 1908, 1909.