Por toda la geografía nacional hay otros puentes muy similares y de la misma época que el de Villafer. Veamos algunos:
VALDERAS
En la carretera que une esta localidad con Villafer, hay un puente metálico de un solo arco que salva el río Cea. Fue construido en el misma época que el de Villafer (1908-1917), comparte con éste grandes similitudes; pero tambien existen diferencias: en los travesaños superiores que unen los arcos, más estrechos y su refuerzo en forma de cruz del que carece el de Villafer y las barandillas de los paseos laterales son diferentes terminando a tramos en un adorno en forma de piña. La fábrica de piedra es identica al de Villafer, como veremos en otros puentes, y por supuesto el omnipresente remache que todos tienen. El puente de Villafer y el resto de los aquí comentados emplean el sistema Bowstring : Puente de tablero inferior, que se puede llamar también arco superior, tiene el tablero a la altura de los arranques del arco.
TORO
En esta localidad zamorana hay otro puente de hierro, sobre el río Duero, de tres arcos y mucho más reforzado en su estructura metálica.
LA BAÑEZA
Puente de Hierro que une La Bañeza con Requejo de la Vega . Consta de tres arcos sobre el río Tuerto. Actualmente está fuera de uso. En su día estuvo pintado con los colores del arco iris, ahora es de color rojo burdeos.
SOPEÑA DE CARNEROS
Perteneciente al municipio de Villaobispo de Otero, a 4 kilómetros al norte de Astorga. El pontón de hierro, de la escuela de Eiffel. Sobre el río Tuerto fue proyectado por el ingeniero Ángel Joaquín Abreu en diciembre de 1910 como una copia exacta de el de La Bañeza. Se abirió al tráfico el 3 de noviembre de 1919. Formado por un solo tramo de 42 metros de longitud. Ha sido despiezado para trasladarlo a un lugar próximo, debido a las obras de ampliación de la carretera, después de una gran polémica con los vecinos.
CASTROCALBÓN
Cerca de la Bañeza, puente de dos tramos sobre el río Eria. Construido en los años veinte del siglo pasado.
GALLUR
Puente de arcadas construido en hierro, posteriormente pintado en color verde; de cuatro arcos sobre el Ebro. Su ingeniero Cornelio Arellano siguió el modelo del puente de Hierro inaugurado en Zaragoza. El diseño fue aprobado el 19 de agosto de 1896 y su construcción se subastó el 23 de diciembre del mismo año con un presupuesto total de quinientas ochenta y cinco mil seiscientas noventa y una pesetas. Las obras fueron adjudicadas a la compañía asturiana La Folguera y comenzaron en julio de 1897 para concluirse en el plazo de cuatro años, aunque la inauguración oficial tuvo lugar el 1 de octubre de 1902.
ZARAGOZA
Tiene cinco tramos sobre el río Ebro. Denominado también "Puente de Nuestra Señora del Pilar", se terminó de construir en 1895, tras numerosas modificaciones del proyecto inicial. En 1991 concluye su remodelación en la que se repara, peatonaliza y se le añaden dos tableros laterales en forma de arco para el paso de vehículos.
TALAVERA DE LA REINA
Puente de Hierro (Puente de la Reina Sofía) sobre el río Tajo. Su construcción comienzó en 1904. Fue inaugurado en 1908, tiene 426 metros de longitud, repartidos en 10 tramos de hierro y acero. Fue restaurado en 1994.
VALENCIA DE DON JUAN
Este puente de hierro se quedó sobre el papel. Proyectado por José María Rodríguez Balbuena en 1898, quien plantea un puente de tres tramos metálicos tipo Bow-String de 38,90 m. de luz sobre pilas y estribos de sillares de piedra. Tenía gran similitud con el puente de Villafer. El proyecto no se materializó ya que la Dirección General de Obras Públicas prefirió convocar un concurso para realizar un puente de hormigón armado entre 1904 y 1910.
Fases de la construcción del actual puente de hormigón armado
CORIA
Construido en 1909. Consta de 3 tramos sobre el río Alagón en la provincia de Cáceres, con una longitud total de 178,30 metros y un ancho de 7,78 aloja una calzada flanqueada por dos aceras. Fue restaurado en 2004.