(genetta genetta)
De la familia de los vivérridos, es un pequeño carnívoro –también puede comer frutas y huevos- predominantemente nocturno y buen trepador. Está extendida por toda la península; según una teoría la introdujeron los árabes en el siglo VIII: parece que en épocas anteriores no se han hallado restos arqueológicos documentados.
Pesa unos dos kilos.; el aspecto es gatuno; su cuerpo está recubierto de pelo grisáceo, salpicado de motas negras, cola anillada, larga y gruesa; uñas retráctiles; grandes pabellones auriculares siempre erectos; los bigotes con pelos negros (vibrisas) le sirven para localizar presas; grandes ojos de color pardo con pupilas verticales; como excelente saltadora dispone de gran fortaleza en las extremidades. No excava huras: suele guarecerse en oquedades de árboles o en cubiles en el suelo.
Conoce perfectamente su territorio de campeo. Se desplaza siguiendo siempre la misma ruta; se reconocen individual y socialmente a través del marcaje olfativo; utilizan letrinas comunitarias.
En la prospección del territorio emplea el oído, la vista y el olfato: avanza sigilosamente ya que necesita acercarse mucho a la víctima (en el rececho se parece a los felinos), recta pegada al suelo, salta como un resorte, los colmillos se clavan en la garganta de la presa: conejos, aves, insectos…
Puede tener dos épocas de celo: primavera y verano, la gestación dura unas 10 semanas: las camadas son de dos a tres pequeños de color muy oscuro.