lavandula stoechas)
Se trata de un arbusto que puede alcanzar una altura de 80 cm.; es una planta densa y amplia de tallos ramificados y erectos originaria de la zona mediterránea: está muy adaptado a resistir sequías prolongadas. El terreno donde prospera es de pH ácido, arraiga en suelos sin cal. Sus flores son de color púrpura, están apiñadas en densas espigas y florecen entre abril y julio; toda la planta desprende un olor fuerte y agradable por esta razón se pueden obtener perfumes; hojas verde-claro opuestas y estrechas. Las espigas están coronadas por un penacho de brácteas de color morado que sirven para atraer a los insectos; época de floración, la primavera. Las ramas son de color rojizo o verde que blanquean por la abundante pilosidad.
Se distribuye por la región mediterránea en terrenos bien aireados y soleados. Se multiplican por esquejes a principios de otoño. Tiene propiedades como antiséptico, empleándose para lavar llagas y heridas. Está incluida en la flora apícola (miel de calidad excelente) por su producción de néctar.
El baño de cantueso es útil para combatir el reuma y los dolores de las articulaciones. Se puede preparar un linimento de cantueso dejando macerar la planta en alcohol de 90⁰, previamente rebajado con agua: este preparado es útil para dar fricciones. Sus principios activos son: aceite esencial, cetonas (alcanfor, fenchone), alcoholes, taninos y resina. Esta planta ha estado presente en todas las boticas españolas y actualmente en los herbolarios. Tiene un uso popular como repelente de los mosquitos. Se cultiva como ornamental. Su nombre científico viene del latín “ lavare”: lavar, purificar.