Con un presupuesto extraordinario de 55.000 euros obtenidos de la corta y venta de chopos de las fincas comunales la Junta Vecinal de Villafer, presidida por D. José Antonio Castelo Martínez, aprobó un Plan de Mejoras en tres Inmuebles de la Pedanía: Antigua Casa Consistorial (cubierta, fachada, ventanas, puerta y pintura en el interior), Casa del Pueblo o Centro Social (fachada) y nueva Puerta de hierro del Cementerio. Las obras comenzaron en la segunda quincena de mayo y está previsto que finalicen a últimos de julio.
La Casa Consistorial
La mayor parte de la inversión en el plan de mejoras se ha empleado en este edificio que se construyó a causa del trazado de la nueva carretera Valderas Roperuelos; para enlazar la plaza de Villafer con el proyectado puente sobre el Esla fue necesario abrir una travesía por medio del casco urbano de 202 metros de longitud y una anchura de 11; el Estado expropió una serie de edificios, huertas y establos del vecindario; entre los edificios afectados por los derribos resaltamos tres por su trascendencia pública: la Casa Consistorial, las Escuelas y la casa del Maestro.
Para solucionar el problema creado por el anunciado derribo de la Casa Consistorial en enero de 1916 el Alcalde y el secretario se desplazaron a León para tratar con el Sr. Arquitecto provincial la formación del presupuesto y memoria de un nuevo edificio en el solar propiedad del Ayuntamiento, en el número 2 de la calle La Barca.
Derribado el antiguo edificio a principios de abril de 1917 las reuniones de la Corporación tuvieron lugar en el domicilio del Alcalde, D. Daniel Vecino Morán, sita en la calle el Río, hasta que la nueva construcción estuvo disponible. En sesión del 1 de setiembre de 1919 la Corporación, preocupada por la custodia de los documentos del Ayuntamiento, acordó que D. Tomás Gómez fabricase un armario que importó 80 pesetas.
Bajo el mandato de D. Albino Pérez León en 1926 se llevó a cabo con la construcción de la nueva Casa Consistorial con dos alturas; el material empleado para las paredes fue tapial y adobe; en la obra empleó madera de árboles del plantío de Valdelaviña. Acondicionaron el piso bajo haciendo dos divisiones: una para Secretaría del Ayuntamiento y otra para Juzgado, importó 121,15 pesetas; posteriormente arreglaron el piso de arriba por 178,85 pesetas y se colocó una escalera de madera por un importe de 172 ptas. En 1927 para instalar el reloj de Villa, regalo de la viuda del capitán Colinas, levantaron una torrecilla de ladrillo adosada a la Casa Ayuntamiento.
En 1.950 se habilitó provisionalmente el Salón del Ayuntamiento para Escuela Nacional de Párvulos: suponía la creación de una Tercera Unidad Escolar en el pueblo; el Ayuntamiento se trasladó al piso de arriba. Posteriormente el piso de abajo sirvió de consultorio médico hasta la inauguración del Consultorio Médico actual el 26 de febrero del 2011; desde esta última fecha hasta el día de hoy el piso bajo es la sede de la Junta Vecinal; el de arriba fue cedido a la Hermandad de Labradores y Ganaderos y a la Sociedad de Cazadores San Roque para la celebración de sus asambleas.
En 1955 se repararon las paredes de la Casa Consistorial revistiéndolas de cemento con alambre. En abril de 2014 la Junta Vecinal aprobó la factura de la obra de la torre de reloj y envió la documentación a la Diputación para que ingresasen la subvención.
Las obras externas de mejora en el año actual han consistido en la colocación de un tejado nuevo, nuevas ventanas y puerta, forrado de rasilla, capa de nivelación y recubrimiento y decoración de las fachadas con cotegran; en el interior pintura de las distintas salas.
Casa del Pueblo o Centro Social
En 2008 La Junta Vecinal presidida por Carmen Maphee, adquirió el edificio, antiguo bar, sito en la calle Zamora número 6. El mismo año entró en vigor el llamado Plan E que repartió fondos entre las diferentes administraciones; los ayuntamientos decidieron en qué obras públicas invertirían el dinero. Para Villafer acordaron realizar en la nueva propiedad el Acondicionamiento de un edificio de Usos Múltiples con un presupuesto de 41.760 euros a ejecutar en un plazo de tres meses.
Pasados diez años la actual Junta Vecinal decidió mejorar el exterior de este edificio con recubrimiento y decoración de la fachada con cotegran. Este inmueble es usado diariamente por los habitantes de del pueblo.
Puerta del cementerio
El actual cementerio fue construido fuera del casco urbano en 1919 siendo Alcalde D. Andrés Martínez Pérez. Durante el siglo XX se realizaron en él tres ampliaciones, la última, la de 1991, bajo el mandato en la Junta Vecinal de D. Urbano Colinas Morán; la obra consistió en la construcción de paredes de ladrillo nuevas, puerta de hierro y un cuarto destinado a las autopsias con un coste total de tres millones de pesetas; el producto de las choperas comunales sirvió para financiar, en parte, esta obra.
La puerta de hierro colocada a la entrada del Camposanto en 1991 dio una serie de problemas de manejo en los últimos meses por eso la Pedanía local incluyó en el actual Plan de Mejoras su sustitución por otra, también de hierro, pero más fácil de manejar por el vecindario.