El día 3 de abril, miércoles, el Esla, a su paso por la localidad, alcanzó a mediodía su caudal máximo. Villafer mantuvo una Estación de Aforo histórica que comenzó a registrar algunos datos en 1918 (un año después de la inaguración del puente) pero que desde 1931 hasta 1969 recogió las cifras completas propias de una estación. En el presente no contamos con su precisión pero por observación y fotografías podemos afirmar que la del día 3 ha sido la mayor riada del presente siglo pues el pico superó los 1622 m3/s que se registraron en la estación de Villalobar.
Como causas que contribuyeron a esta gran avenida podemos señalar las precipitaciones excepcionales en la subcuenca del Esla, el deshielo (el Bernesga alcanzó un caudal máximo de 304 m3/s a su paso por la capital leonesa) y el desembalse de los dos pantanos de cabecera: Porma y Riaño (se soltaron según la Confederación Hidrográfica del Duero 150 m3/s). Todo ello dió como resultado un gran desbordamiento del cauce habitual inundando las vegas de avenida en una anchura que superó 1 Km en ambas márgenes. Es el momento de la evaluación de daños en cultivos e infraestructuras.
Zona del merendero junto a la barca.
Detalle zona del merendero.
Altura del agua en las pilastras.
Margen izquierda: chopera al inicio del puente.
Margen izquierda: isla de Villafer.
Margen derecha: escollera del río superada en la zona de las charcas.
Margen derecha: Carretera Villafer-Villaquejida (LE-524) a punto de rebasar el asfalto.
Margen derecha: Vega de Villaquejida inundada.
Margen derecha: Cimanes de la Vega al fondo
Margen derecha: vega de Cimanes y Bariones. Al fondo depósito del agua de Bariones de la Vega.
Margen izquierda: Valdelaviña
Margen izquierda: Los Rotos
Margen izquierda: Vega de Belvís, con el chopo bicentenario en primer término.
Margen izquierda: Vega de Belvís, cabeza de pivot, caseta de riego y chopera de la Corona de Bariones.