El Esla al inicio de este mes de junio a su paso por Villafer muestra una mullida alfombra confeccionada por la masiva aparición de la berraña u "oca", planta emergente anclada en su lecho con tallos muy largos dispuestos a merced de la corriente. El aumento de las horas de luz y el bajo caudal del río (después de alimentar seis canales de riego) provocan su floración masiva y simultánea con diminutas flores erectas sobre el agua con cinco pétalos blancos y cogollo central de estambres amarillos. Esta planta acuática es perenne y sirve de refugio, acecho y alimento a buena parte de la fauna fluvial. En las noches veraniegas del pasado siglo se organizaban pescas en grupo llamadas " relumbrera" para capturar a mano peces que se escondían en las "ocas". La imagen desde el puente da fe de una cierta limpieza de las aguas; no se acumulan en las numerosas berrañas residuos o desperdicios humanos.
No obstante, junio no presenta todos los años esta imagen del Esla en nuestro entorno; por el contrario, ofrece contrastes de colorido y no aparece la floración de la berraña.
A principios del mes de junio de 2008 la imagen mostrada por el Esla en el mismo punto es de turbidez. Después de las lluvias el río crece y transporta su carga de manera superficial por disolución (arcillas): partículas en suspensión. Es el Esla Marrón como se puede comprobar en la útima fotografía.