La rehabilitación del Puente de Villafer, auténtico monumento patrimonial de obra civil poco común no solo en León sino en España, es una tarea urgente de la Administración para conservarlo en su óptimo estado, exhibirlo al viajero y difundir sus cualidades. Parece que se solucionará con el Presupuesto del ejercicio del 2.023 a ejecutar en 2024.
Esa inaplazable acción se debería conciliar, por parte de la misma Administración, con la pujanza económica de la comarca derivada de la agricultura de regadío automatizado (maíz, remolacha, forrajes...), la ganadería, la industria comarcal del chopo ... que exigen conexiones rápidas y adecuadas con vías como la A-6, A-66, N-630, N-610, N-601.
La construcción de un Nuevo Puente, alejado al norte del actual a unos 300 metros para que no existan interferencias estructurales o paisajísticas con él, puede ser la solución definitiva para las necesidades del siglo XXI de la misma manera que se adaptó el Puente histórico de Villafer al sustituir a la Barca secular de 90 metros cuadrados que cruzó mercancías, ganados, carros y viajeros hasta 1.917: tal vez los fondos europeos pueden solucionarlo.
De momento estas son la primeras "actuaciones" sobre el dañado y centenario puente de Villafer
http://leonsurdigital.com/art/19715/reparacion-puente-villafer-ecce-homo