(meles meles)
De la familia de los mustélidos, los tejones tienen un tronco macizo sostenido por patas cortas y robustas, provistas de fuertes y largas uñas curvadas en las extremidades anteriores, apropiadas para la excavación; hocico puntiagudo, móvil y musculoso capaz de cavar y hozar; ojos y orejas pequeños; cola corta; cabeza blanca con dos franjas negras laterales paralelas; pelo largo; peso entre 10 y 16 kg.; altura hasta 55 cm. Están dotados de olfato y oído muy desarrollados y vista limitada pero capacitada para ver en la oscuridad; puede trepar y nadan bien; son muy sociales: participan en el aseo corporal de los congéneres.
Viven en madrigueras excavadas por ellos llamadas tejoneras compuesta por una complicada red de galerías, cámaras y conductos de ventilación y de escape; en el exterior usan letrinas comunes. Son territoriales. En España no hibernan. Es un recolector oportunista con dieta omnívora: frutos, bulbos, tubérculos, bellotas, maíz, gran variedad de invertebrados, colmenas de avispas y de abejas, huevos de aves, carroña…No existe dimorfismo sexual aunque el macho suele ser algo mayor. El celo se puede dar desde el inicio de la primavera hasta finales del verano. Solo tienen una camada anual. El macho y la hembra dominante es la pareja que se reproduce. Se da la implantación diferida. Las camadas suelen ser de 3 a 5 ejemplares que nacen ciegos y desnudos; la lactancia durante tres meses.
Sus hábitats preferidos: el bosque caducifolio (quejigos), encinares y la ribera del Esla. Su forma de hozar es similar a la del jabalí pero con surcos más estrechos y más largos; afila sus uñas en los árboles. Tradicionalmente se ha usado su pelo suave y elástico para brochas de afeitar, pinceles y cepillos. Sus enemigos naturales: lobo; el zorro, el gato montés, la gineta matan a los pequeños.