(otis tarda)                       

 avcp avutarda

Vive gregariamente en campos cerealísticos de secano; es sedentaria: sólo realiza pequeños desplazamientos. El dimorfismo sexual es evidente. El macho (barbón) puede alcanzar 102 cm. de largo,  su peso hasta 18 Kg. (en el límite de la capacidad de volar), cabeza grisácea, base del cuello castaño con bordes negros. Presenta plumas blancas y  sedosas de 12 cm. de largo debajo del mentón (bigotera). Ambos sexos tienen sólo tres dedos dirigidos hacia adelante dado su carácter marchador. Usan pocas manifestaciones sonoras. Llegada la época de celo (abril), los galanes,  en  grupos, realizan un pavoneo en un lugar tradicional (las arenas) desde donde pueden ver y ser vistos. Los machos han desarrollado una  bolsa gutural (saco dilatable que pueden inflar como un globo) para exhibir  durante el celo: aparece como una gran bola blanca; simultáneamente hace la rueda con las alas y abre la cola en abanico. Por su parte las hembras se acercan  a la arena y  adoptan la postura receptiva ante el macho elegido; no forman pareja.

avcp avutarda2

Posteriormente  anida en una oquedad del suelo sin aportar materiales; realiza una sola puesta de dos a tres huevos pardo-oliváceos que son incubados por la clueca;  después de  cuatro semanas eclosionan sincronizados  ya que son nidífugos. La camada es cuidada celosamente por la madre; los pequeños tienen un color críptico para pasar desapercibidos; ante un peligro se aplastan contra el terreno y permanecen inmóviles.

El régimen alimenticio es básicamente vegetariano pero también ingiere insectos, topillos… Es una especie catalogada y desde hace más de treinta años no cinegética. Los tendidos eléctricos pueden ser mortales así como los herbicidas, insecticidas, cosechadoras…

CANTO