Nuestro catálogo de aves se amplía durante este invierno con la observación en Villafer de dos aves no avistadas con anterioridad; una es de ribera y otra de campo.
Camachuelo común (pyrrhula pyrrhula).
Esta especie de ribera pertenece a la familia de los fringílidos. El macho presenta el plumaje en las partes inferiores de color rojizo; el dorso tiene un tono azulado; pico gordo y grueso de color negro;cabeza aplanada y cuello corto y grueso. Vive en sotos y riberas; carácter confiado y pacífico. Se alimenta con semillas, brotes, bayas...Aptitud para silbar: en cautividad aprende a silbar melodías sencillas.
Paloma zurita (columba oenans)
En nuestro entorno habitan tres especies de palomas silvestres: torcaz (columba palumbus), bravía (columba livia) y zurita (columba oenans). Esta ha sido avistada durante este invierno reposando en árboles y alimentándose en el campo. El último hallazgo se diferencia de las dos anteriores por su color más oscuro, ausencia de manchas blancas, ojos negros, pico rojizo con la punta amarilla. Anida en árboles, rocas y edificios. Es migradora.